GP de Portugal. Espectacular remonetada de Rins; Mir se queda sin premio final
La carrera, de 25 vueltas, comenzó bajo nubes amenazantes, pero los pilotos de las GSX-RR tenían la mente claramente puesta en su potencial. Mir logró el "holeshot" desde la segunda posición de la parrilla y Rins realizó una progresión muy rápida desde la 23ª posición hasta la 11ª. En la cuarta vuelta, Mir perdió el liderato en favor de Fabio Quartararo, pero la determinación del piloto de Suzuki lo mantuvo delante a pesar de la falta de sensaciones.
Mientras Mir luchaba por mantener a dos de los pilotos de Ducati detrás de él, Rins ascendía rápidamente en la clasificación y se colocaba sexto en la octava vuelta, barriendo a sus rivales más cercanos. Pero todo iba a cambiar cuando un error de Jack Miller en la frenada, yéndose al suelo a gran velocidad, arrastraba a Mir consigo quedando ambos fuera de carrera a siete vueltas del final. Ambos pilotos salieron ilesos.
Esto significó que Rins, frío y tranquilo después de su gran recuperación y excelente carrera, se colocó en la cuarta posición y mantuvo a raya a sus perseguidores hasta la bandera a cuadros.
Rins es ahora segundo en el Campeonato, igualado a puntos con el líder, Fabio Quartararo (69 a la vez). Y el Team Suzuki Ecstar sigue liderando la clasificación por equipos.
ALEX RINS:
"Ha sido una buena carrera para mí, he terminado bastante arriba teniendo en cuenta mi posición en la parrilla. Estos puntos son muy importantes, y es genial haber subido en la clasificación; ahora estoy en segundo lugar, con los mismos puntos que Fabio. Sinceramente, hoy he creído en mi potencial, aunque parecía difícil desde tan atrás. Sabía que podía tener un buen ritmo y un buen final. El contraste entre ayer y hoy es enorme, ayer teníamos poco que celebrar, pero ahora podemos estar contentos con la carrera. Ahora vamos a España y a Jerez".
JOAN MIR:
"Ha sido muy difícil empujar en esta carrera, me costaba atacar. Después de mi buena salida, sólo intentaba conseguir la mejor posición posible, y me puse en modo de defensa. Lo que pasó con Jack fue obviamente frustrante, pero los errores pueden ocurrir en las carreras y yo también he cometido errores similares en el pasado. Fue un incidente de carrera y nada deliberado. Es una pena no sumar puntos aquí, pero ahora pasaremos a Jerez y trataremos de encontrar los mejores reglajes para tener una buena oportunidad de luchar".
LIVIO SUPPO - DIRECTOR DEL EQUIPO:
"Al igual que ayer, tenemos sentimientos encontrados. Por supuesto, sentimos mucho lo que le ha pasado a Joan, ha sido un incidente de carrera, pero ha sido una pena porque estaba haciendo un gran trabajo delante. Alex lo ha hecho increíblemente bien, y aunque ha quedado cuarto en parte por el accidente de Joan, ha trabajado mucho y ha hecho una actuación sólida para subir posiciones desde tan atrás. Esto nos da una buena sensación de cara a Jerez, ¡y esperemos que el tiempo también esté de nuestro lado allí!".
KEN KAWAUCHI - DIRECTOR TÉCNICO:
"En Portimão teníamos potencial para luchar por el podio, y en el caso de Joan pensábamos que incluso era posible una victoria. Al final la carrera no salió como esperábamos, y Joan chocó con otro piloto cuando estaba en una buena posición. Esto son las carreras y a veces las cosas no salen bien. Por otro lado, Alex ha hecho un gran trabajo de recuperación para terminar cuarto, lo que es muy positivo y mantiene su regularidad. Ahora vamos a entrar directamente en una nueva semana de Gran Premio y estamos deseando que llegue la carrera".