Guía para ver las lluvias de estrellas en Canarias en coche en las Islas Canarias
Las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas son uno de los espectáculos veraniegos más populares que atraen la atención de miles de personas alrededor del mundo. Llegarán en el mes de agosto, pero antes nos esperan este mes de julio las Delta acuáridas a partir del día 12. No obstante, las lluvias de estrellas no sólo se producen en esta época del año, sino que a ella se le suman las oriónidas en octubre, las leónidas en noviembre o las gemínidas en diciembre. Y es que, aunque el principal motivo de su popularidad sea el periodo vacacional, no hay que dejar de admirar esta exhibición que se produce cada año en el cielo.
Es una de las escapadas veraniegas más frecuentadas: salir entre amigos y familiares a ver las Perseidas a zonas de la costa o la montaña. Gracias a la ausencia de contaminación lumínica, estos dos lugares se hacen imprescindibles para contemplar las lluvias de estrellas a la perfección. Además, a nadie se le escapa que un breve viaje a la playa o la montaña nunca es plato de mal gusto. Hay que tener en cuenta que, al ser un fenómeno natural que se produce en las horas de la madrugada, es necesario ser prudentes cuando nos desplacemos al lugar en coche. Aquí van una serie de consejos para hacer más segura esta escapada nocturna.
Claves para ver las Delta acuáridas y las Perseidas en coche de manera segura
Un cuarto de los conductores españoles no revisa el coche antes de realizar un viaje en verano. Son datos de la Asociación Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), que revela, entre otras muchas cifras, que los españoles no cambiamos los neumáticos a tiempo: casi un 60% los reemplaza tarde. Son números que cobran especial relevancia en campañas como las de verano, donde los desplazamientos se multiplican y el riesgo de pinchazo aumenta considerablemente.
No obstante, desde Grupo Fedeauto hemos elaborado una guía con 5 medidas y prácticas para realizar una conducción segura.
- Llevar el coche al taller antes de realizar un desplazamiento en carretera para comprobar el estado de su coche. Aquí es clave la revisión y sustitución de los neumáticos si fuera necesario, así como de la luna, donde habitualmente se hallan muchos sistemas de seguridad del coche.
- Utilizar cinturón de seguridad. Parece una recomendación pasada de moda, pero nada más lejos de la realidad: según la Dirección General de Tráfico, en este año 2022 superamos la media de fallecidos por no usar esta protección en carretera: un 24%.
- Llevar el equipamiento obligatorio, entre el que se encuentran elementos como el chaleco reflectante, los triángulos o la nueva luz de emergencia portátil que será obligatoria a partir de 2026, así como llevar la rueda de repuesto o el kit antipinchazos. En caso de viajar a la montaña, puede ser interesante tener un frontal para el coche, que en estos casos se recomienda que sea un 4x4 para obtener las mejores prestaciones del vehículo.
- Proveerse antes de realizar un viaje. Será interesante tener en cuenta la temperatura del lugar, por lo que llevar prendas de abrigo puede ser muy útil. También lo será un silbato y una linterna para no perder la pista a nuestros acompañantes. Pero lo más importante en estos casos es la provisión de líquidos y alimentos para evitar episodios desafortunados en caso de atasco, colapso o inclemencias del tiempo.
- Ser previsor a la hora de programar un viaje. Esto requiere estar al tanto del estado de las carreteras en ciertos puntos y horarios, por lo que se antoja imprescindible programar el GPS antes de arrancar, puesto que el uso del teléfono móvil está prohibido y conlleva la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.
Dónde ver las Lágrimas de San Lorenzo en Canarias
En España, el lugar donde mejor se ven las Perseidas es el Observatorio del Teide, en Tenerife. Su situación geográfica (en el macizo de Izaña, a 2400 metros de altitud), unida a la calidad astronómica del cielo hacen de la institución una de las más importantes del mundo en su ámbito.
También en Tenerife, las Cañadas del Teide, en el Parque Nacional se postula como uno de los sitios idílicos para contemplar las Lágrimas de San Lorenzo gracias a su altura y la escasa contaminación lumínica (cuenta con la certificación Reserva Starlight). Otros enclaves similares son la Villa de Valverde en la isla del Hierro o, en La Gomera, en el Parque nacional de Garajonay. Sitios a los que merece la pena ir.
En cualquier playa se podrán ver con facilidad las lluvias de estrellas aunque hay algunas a las que prestar especial atención. Es el caso de Las Canteras, en la capital grancanaria, sitio preferente de los isleños para acudir a este espectáculo natural. No hay que olvidar las playas de Costa Calma en Fuerteventura o Playa Quemada, en Lanzarote.